Reglamento de Eduación Secundaria
De los alumnos
Sus derechos:
1. Ser tratados con respeto, igualdad y en forma justa por parte de los docentes.
2. Gozar de las mismas oportunidades de desarrollo, sin limitaciones o preferencias personales.
3. Ser respetados en su integridad física, psicológica y moral.
4. Ser escuchados y orientados en función de sus necesidades académicas y personales.
5. Disfrutar de sus tiempos libres establecidos por el Instituto.
6. Conocer oportunamente las disposiciones escolares, tales como calendario escolar, calendario de exámenes, horarios de actividades académicas, servicios que el Instituto ofrece, normas para el uso de sus instalaciones, talleres, sanitarios y otras áreas de uso común.
7. Conocer por parte de cada docente al inicio del ciclo escolar la información necesaria acerca de los programas de estudio, dosificación, materiales didácticos y criterios de evaluación.
8. Recibir de los docentes: Una adecuada presentación personal, puntualidad y asistencia; preparación de clases, orden y metodología sugerida en planes y programas de estudio; el respeto por el derecho a participar y una seriedad y justicia en la evaluación del aprendizaje.
9. Presentar los exámenes ordinarios sujetándose a las fechas y condiciones que establezcan las disposiciones normativas aplicables.
10.Ser informado oportunamente sobre su desempeño académico y recibir atención, de manera especial, cuando sus resultados no sean favorables, debido a problemas personales, familiares, de carácter físico, psicológico y/o emocional, a través del personal capacitado para ello.
Recibir reconocimientos por su dedicación académica, comportamiento, constancia y disciplina mostrada en las actividades escolares. Formular peticiones respetuosas ante docentes y la dirección, en forma verbal o escrita, relacionadas con su situación escolar o personal. Ser informados de las medidas que puedan afectar sus intereses cadémicos, a través de las autoridades educativas o de sus representantes. Participar en las actividades extraclase que promueva el Instituto. Que la información relativa a su situación académica se maneje en los términos de la legislación aplicable. Los demás que sean inherentes a la naturaleza de su desarrollo como alumno.
Sus deberes:
Acatar y cumplir las disposiciones normativas, así como los acuerdos de la Dirección que contribuyan a su formación integral.
Observar buena conducta dentro y fuera del Instituto.
Cumplir con las indicaciones del docente y de la Dirección que le obligan en su calidad de alumno.
Asistir con puntualidad a sus clases y a las actividades escolares que de acuerdo a los planes y programas de estudio sean obligatorias.
Observar un trato respetuoso entre sus compañeros y el personal que labora en el Instituto.
Permanecer en el Instituto durante todas las horas de trabajo que le correspondan, salvo circunstancias especiales que sean determinadas por la dirección.
Participar activa y constantemente en las actividades académicas para lograr el desarrollo de sus capacidades y habilidades como agentes de su propia formación y con un sentido de responsabilidad y compromiso.
En el caso que deba ausentarse del Instituto, deberá informarlo con anticipación a la Coordinación y Dirección, así como realizar el trámite previsto por el Instituto para la debida justificación.
9.Para abandonar las instalaciones del Instituto en horas de trabajo y días hábiles, se requiere la justificación previa y autorización de la coordinación o dirección.
10. Hacer un buen uso de los bienes, instalaciones y servicios de que disponga el Instituto.
11. Justificar sus inasistencias, lo que podrá ser mediante:
a).- Dictamen o constancia médica;
b).- Solicitud del padre de familia o tutor, misma que deberá ser validada por la dirección.
Se tendrá como máximo un plazo de tres días hábiles para justificar estas inasistencias, a partir de que el alumno se presente a clases.
12. Abstenerse de:
a) Efectuar actos que denigren al Instituto y de fomentar, por cualquier medio, la indisciplina escolar.
b) Traer objetos punzocortantes o cualquier otro que pueda resultar peligroso.
13.Los alumnos podrán mantener puntos de vista u opiniones distintos de los sustentados por el docente, pero la expresión de opiniones deberá hacerse razonadamente; siempre dentro del más completo orden y guardando la consideración y respeto que merece el docente y los demás alumnos.
14.Manifestar su formación y corresponsabilidad respetando y cuidando los bienes tanto propios como ajenos.
15.Los alumnos están obligados a entregar cada ciclo escolar cualquier ejemplar o material que le haya sido prestado en la biblioteca.